martes, 20 de mayo de 2014

INTEGRANTES DEL GRUPO


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR 

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA

ASIGNATURA: 

PRÁCTICA DOCENTE II

LICENCIADA:

OLGA YESENIA MARTÍNEZ

TEMA:

 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

INTEGRANTES:

DORIS ARELY ASENCIO DE SANDOVAL

JOSELINE MIRLENA PEÑATE PEÑATE







REPITENCIA ESCOLAR



La repitencia en nuestras aulas era muy visible ya que las niñas que estaban repitiendo primer grado eran ya con un poco de extra edad y pues de una forma u otra querían hacerse respetar en las aulas y así poder mandar a las otras niñas y que hicieran lo que ellas decían; eran niñas que ya tenias aproximadamente 10 años de edad y que no habían pasado primer grado y las maestras las habían venido dejando aplazadas.

La repitencia se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.
Es un indicador de la deficiencia escolar, ya que, se hace una inversión por alumno cada Año Lectivo y si repite el grado la inversión se convierte en improductiva.

Por más que se hable sobre este caso en realidad no se le busca una salida pertinente, y se adentran en las razones del porqué la repitencia, es uno de los factores contaminantes de los Sistemas Educativos.
Dentro de las recomendaciones que se deben hacer para dar fin a esto se podrían proponer las siguientes:
  • Que se investigue las causas del porqué la repitencia
  • Que se les da un seguimiento directo a los alumnos que repiten
  • Que el equipo de gestión o trabajo maneja estos casos y las razones de cada uno de 

  • ellos de forme separada
  • Que se les solicite los padres para investigar los agentes que podrían ser el foco 

  • principal de este problema.
  • Que el estado ha creado un programa o las bases legales que tenga que ver con esta 
  • problemática

TENEMOS QUE RECORDAR QUE LA REPITENCIA ESCOLAR AFECTA MUCHO AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, POR ELLO SE DEBE DE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE COMO EVITAR ESTE PROBLEMA TAN COMÚN EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.

FRACASO ESCOLAR


Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos ,que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería unamedida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.
CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.
Que en la actualidad está siendo objeto de muchos estudios en nuestro pais, es la de niños que presenten:
-Trastorno de déficit de atención con hiperactividad.La prevalencia de este trastorno oscila alrededor del 10%. Estos niños presentan habitualmente un fracaso escolar que se asocia con trastornos como el de dislexia que hemos descrito, disgrafía, discalculia, problemas todos ellos asociados a la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad que les caracterizan.
 Factores afectivos- emocionales:
Dentro de este apartado entrarían trastornos como la depresión ( mucho más frecuente en la infancia de lo que los mayores creemos), la baja autoestima, trastornos de ansiedad, y luego ya complicaciones más severas, como psicosis o neurosis.
Y por supuesto no podemos eludir el papel, yo diría que imprescindible, que representa la familia en estos trastornos. La influencia de esta en la estabilidad emocional del niño es fundamental. Por ello, estas circunstancias pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar su rendimiento escolar.
Causas pedagógicas:
Podríamos hablar de la irregularidad en la escolaridad. Bien por constantes traslados de un colegio a otro, por inasistencia escolar, que evidentemente hacen que el niño carezca de base para continuar el aprendizaje.
Otra de las causas puede ser el método de enseñanza del centro , en el sentido de no adecuar el interés del niño con los contenidos que se imparten, o bien la alta exigencia que no atiende a la madurez de cada uno, y a veces no se tiene en cuenta por ejemplo, que en una misma clase puede haber niños que se lleven hasta doce meses.
Por otra parte es un hecho que en algunos centros existe un exceso de deberes, y que en la actualidad el sistema educativo actual conlleva, en mi opinión, la dispersión de materias, llegando a tener un número elevado de asignaturas que a veces sólo suponen un masivo número de suspensos para el chico, logrando desmotivarlo y enquistar el fracaso.

TIPOS DE FRACASO ESCOLAR
1. Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades madurativas y dependiendo de cuales sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente.
2. Secundarios produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas, generalmente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente.
3. Circunstancial. El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado.
4. Habitual: Los suspensos constituyen la tónica habitual del niño, desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas de origen personalcomo por ejemplo, retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la adquisición de la lectura y escritura [dislexias, dislalia (pronunciación defectuosa), problemas de motricidad en la grafía, disgrafía] en la letra con desorientación espacial, mala “ caligrafía” muy aparatosa, bajo nivel intelectual, problemas personales, etc.
¿ QUE PODEMOS HACER ANTE EL FRACASO?
Parece claro que en el caso de un fracaso escolar primario y habitual, se deberá realizar una exhaustiva exploración médica y psicológica del niño, que descarte algún tipo de trastorno específico, o la existencia de un problema lecto escritor, déficit de atención, bajo nivel intelectual, etc, para poder tomas las medidas oportunas, estableciendo un diagnóstico precoz que es fundamental en muchos casos.
PAUTAS PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR
Existen unos puntos importantes que quiero reseñar.
· Demuéstrale a tu hijo que le quieres no por sus éxitos sino por él mismo.
· Permítele que tome decisiones y le dale responsabilidades acordes con su edad.
· Jamás le compares desfavorablemente con sus hermanos o amigos.
· Jamás le hagas sentirse inútil o culpable, anímale a confiar en sí mismo y a valorarse.
· Enséñale que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para superarse.
· Fomenta la lectura desde pequeño, contando cuentos, haciendo que los cuente él, animándole cuando lea algo. Enséñale palabras nuevas y haz como un juego, que enriquezca su vocabulario, háblale mucho y con propiedad.
· Estate atento con sus éxitos, por mínimos que sean, esto le ayudará a ir superándose y a sentirse seguro.
· Enriquece su ocio. Que no vea sólo la televisión cuando es pequeño. Enséñale programas adecuados, llévale a museos, cuéntale historias, haz que tenga contacto con la naturaleza…
· En fin, fomenta que tu hijo se quiera a sí mismo, se acepte, esté seguro y sobre todo que SEA FELIZ.
 EN NUESTRAS ESCUELAS ES MUY COMÚN QUE HAYAN NIÑOS CON FRACASO ESCOLAR Y ESO ES MUY LAMENTABLE YA QUE LES AFECTA EN MUCHAS ÁREAS DE SU DESARROLLO Y ESO HACE QUE TENGAN UN BAJO RENDIMIENTO EN SUS TAREAS Y EN SU APRENDIZAJE.

DESERCIÓN ESCOLAR EN EL AULA




¿Qué es deserción escolar?

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.


La repitencia también tiene una importante incidencia en el abandono escolar.


En las aulas que estuvimos nosotras ejerciendo nuestra practica docente II , al menos en el primer grado sección "A" hubieron como una niña y un niño que ya no llegaron a estudiar, pueda ser una causante de que ellos muy lejos les quedaba la escuela y entonces ya no fueron y la de la niña dijo la seño que los padres de ella siempre andavan alquilando y la sacaban del estudio. Y en el primer grado sección "B" solamente hubo una deserción escolar por motivos que se desconocen hasta la fecha ya que el niño de repente ya no asistio a la escuela , pero se dice que los padres se mudaron de lugar de residencia por motivos desconocidos; y aunque los padres talves no presten atención a esto que hacen con los niños, a ellos les va a afectar de cierto modo en su aprendizaje .

A continuación se presentan algunas estrategias de como poder solucionar este problema de una forma efectiva:

Estrategia I

Atender el progreso académico y social de los niños, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva en los grados de transición. Señala el estudio que las características del estudiante en riesgo se puede identificar en tercer grado. Identificar a este estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en una mayor retención.

Estrategia II

Desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela.

Estrategia III

Establecer expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta de las ejecutorias de los estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico.

Estrategia IV

Seleccionar y adiestrar maestros receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada

Estrategia V

Proveer diversidad de programas instruccionales para el estudiante en riesgo.
Por cuanto el joven en riesgo puede tener bajo aprovechamiento, provenir de un hogar en desventaja económica y tener problemas con la justicia, es necesario el diseño de programas efectivos para que los estudiantes en riesgo ataquen dichos problemas desde diferentes puntos.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR ?

*Los estudiantes dedican más tiempo a las actividades extracurriculares que a las educativas, por lo que no dedican el tiempo necesario hacia el estudio.

*Paternidad y maternidad.


*Baja en las calificaciones.


*Falta de apoyo por parte de los profesores.
*Problemas económicos. 


*Ambiente en el colegio. 


*Problemas familiares, entre otros.


CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

*Deben velar por el bienestar de su familia.

*Difícil conseguir un trabajo.


*Sufren daños a la moral.


RECOMENDACIONES PARA QUE HACER CON LA DESERCIÓN ESCOLAR 

•Los profesores deberían mejor las relaciones con los alumnos, no solo con los que para ellos son “buenos”, sino más bien fortalecer la relación con lo más “malos”.

•Fomentar talleres, charlas, ferias para padres y madres de familia, para que puedan apoyar mejor a sus hijos.


•Promover la equidad de género dentro de la institución.


•Atender de mejor manera los problemas que aquejan a la población estudiantil. Ejemplo Sexualidad, vicios, etc