miércoles, 9 de abril de 2014

Tema: Indisciplina en el aula


¿QUÉ ES LA INDISCIPLINA?

Se consideran como actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.
Sabemos que los niños crecen tomando modelos de comportamiento de su entorno, como son la familia el barrio, docentes, compañeros etc.,  Pues en un hogar donde el niño sólo recibe maltrato físico y agresiones verbales en determinados momentos de disgusto; sólo se debe esperar que el niño quien será el más afectado, tome dicho modelo de agresividad para ejecutarlo en otras situaciones similares que se le presente.
Por otra parte dichos modelos que los niños adquieren pueden estar relacionados además con las estimaciones que los adultos crean acerca de ellos, haciéndoles creer que sus acciones no se deben a una necesidad, si no a una falta de respeto y atención a la norma, catalogándolos de ser hiperactivos, inquietos , es por ellos que los niños se crean toda una idea en su personalidad, termina haciendo la esperada por ellos.
También se debe tener en cuenta que la falta de atención y afecto que reciben los niños crean en ellos una baja autoestima queriendo siempre llamar la atención por medio de la indisciplina o el desorden siendo ésta una de las estrategias de ser tenidas en cuenta.
En el aula que estaba ejerciendo mi práctica docente II observe que habían al menos tres niños que solamente les gustaba jugar en clase con los juguetes que ellos llevaban y eso hacia que los demás también les pusieran atención a ellos y no a lo que la docente les estaba diciendo al momento de impartir la clase.

¿ Como mejorar la indisciplina en el aula ?

Enseñando a los estudiantes a comportarse correctamente mejora la calidad de aprendizaje. Mediante la práctica de técnicas positivas de disciplina, los profesores pueden dar a sus estudiantes la oportunidad de recibir el valor total de su educación. Si un maestro es lo suficientemente creativo, la disciplina en el aula se puede integrar perfectamente en la enseñanza.
Papá y mamá hoy te quiero decir...

No me des todo lo que pida, a veces yo sólo pido para ver cuanto puedo obtener. No me des siempre órdenes; si a veces me pidieras las cosas lo haría con más gusto. Cumple tus promesas; si me prometes un premio o un castigo, dámelo. No me compares con nadie, si me haces lucir peor que los demás seré yo quien sufra. No me corrijas delante de los demás, enséñame a ser mejor cuando estemos a solas. No me grites, te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar. Déjame valerme por mí mismo ó nunca aprenderé. Cuando estés equivocado admítelo, y crecerá la opinión que tengo de ti. Haré lo que tú hagas, pero nunca digas y no hagas. Enséñame a conocer y amar a Dios.Cuando te cuente mis problemas, no me digas no tengo tiempo; compréndeme y ayúdame. Quiéreme y dímelo, me gusta oírtelo decir.
Este es un texto en el cual nos muestra la actitud de un niño respecto a la de sus padres ; y como se sabe la familia es la primera escuela que tienen los niños donde se adquieren valores que le son de mucha importancia para ellos.
Hoy en día oímos muchas situaciones que surgen en el salón de clases.Los maestros son las personas que mas tiempo pasan con los estudiantes.Definitivamente que no es tarea fácil en estos tiempo ser maestro.A continuación algunas estrategias para promover la disciplina en el salón:
1.Sea amigable,pero firme
2.Establezcas normas claras
3.Mantenga la clase motivada
4.Utilice las técnicas de modificación de conducta
5 Tengas charlas privadas con los padres
6 Ignora la conducta negativa y establezca refuerzo de inmediato
7 Averigue las razones por las cuales el niño pueda ser inquieto.
8. Utilize el castigo como ultimo recurso
A los estudiantes no se les puede castigar pero si hacerles saber que hay ciertas reglas o normas que el tiene el derecho y el deber de conocerlas al ingresar a dicha institución; este reglamento normalmente lo hacen en un cartel al que le ponen manual de convivencia o normas de convivencia.

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA 
  • ƒ Establece objetivos de interés, motivadores y realistas para los alumnos/as y 

participantes. 
  • ƒ Logra conocer a los alumnos/as en clase y descubrir las razones que hay 

detrás de sus actos. 
  • Ayuda a los alumnos/as a desarrollar un autoconcepto positivo, orientado hacia 
el éxito. Para ello, en la medida de lo posible, procura encomendarles tareas 
acordes con su nivel de aptitudes. Un alumno/a con poca autoestima o que se 
considere un fracaso es mucho más probable que cause problemas de control. 
  • ƒ Cambia de actividades dentro del aula/taller para evitar que los alumnos/as 
caigan en el aburrimiento y la desmotivación. 
  • ƒ Haz el entorno del aula/taller lo más agradable, animado y estimulante posible. 


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